La Segunda Reserva del ejército en Veracruz, 1900-1902

En esta breve entrada quiero compartir un artículo de mi autoría que recientemente publicó Ulua, Revista de historia, sociedad y cultura, que es una publicación del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, y que titulé “La Segunda Reserva del ejército en Veracruz, 1900-1902″.

Sr. General Bernardo Reyes. Imagen tomada de El Mundo Ilustrado, 29 de octubre de 1899, p. 365.

Dicho artículo trata, como el título lo indica, de la Segunda Reserva, institución creada por Bernardo Reyes durante su gestión al frente del Ministerio de Guerra (1900-1902), y que provocó una seria efervescencia política al interior de las élites en el poder, así como un “despertar cívico del pueblo”, y la creación de “nuevas sociabilidades” como las ha llamado François Xavier-Guerra, pues los elementos de los que debía de componerse dicha reserva tenían que ser profesionistas, a los que se sumaron más tarde por medio de reformas a la ley, técnicos y obreros especializados, que contribuyeron a conformar una clase reservista heterogénea en cuanto al origen social, económico y educativo de sus miembros (Venustiano Carranza, el hermano del secretario de Hacienda y uno de los hermanos Flores Magón se cuentan entre sus miembros, para dar una idea de lo diverso de su composición).

Aspirantes a reservistas en la ciudad de Veracruz
Aspirantes a reservistas en la ciudad de Veracruz. Foto: Revista México Militar, vol. 2, núm. 7, México, 1o. de septiembre de 1901, p. 151

La Segunda Reserva tuvo repercusión nacional, tanto, que años más tarde a partir de esta base surgió el partido reyista. Sin embargo, mi interés fue saber qué tanta influencia había tenido tales reformas militares en la entidad veracruzana, por lo que me di a la tarea de indagar un poco acerca de ello, lo que derivó en la publicación de este artículo que por este medio comparto a quien pudiera encontrarse interesado(a). 

La Segunda Reserva desfilando frente a Palacio Nacional.

Además, el estudio de esta institución, gestada al interior del ejército, puede resultar interesante e incluso de ayuda para indagar o proponer una solución a uno de los problemas actuales de México: la inseguridad y la escasa confiabilidad de los cuerpos policíacos, carcomidos por la corrupción e infiltrados por las organizaciones criminales.

Así, la educación, moralización y el compromiso que el general Reyes buscaba al crear la Segunda Reserva, sin duda podría tomarse como punto de partida para el “saneamiento” de las organizaciones de seguridad, y contribuir, de esta manera, al combate a la corrupción al interior de las mismas instituciones que deben proteger a la ciudadanía.

En fin, quien se encuentre interesado en leer el documento en linea, puede hacer click aquí.

O si se prefiere, también puede ser descargado en formato PDF para su consulta “offline” en este enlace.

Espero sea de su agrado y suscite tanto críticas como comentarios.


2 thoughts on “La Segunda Reserva del ejército en Veracruz, 1900-1902

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s