Apps: The British Library 19th Century Historical Collection [iPad]

Con los avances tecnológicos de los que gozamos hoy día, la historia ya no sólo se encuentra encerrada en ibros apilados en polvorientos estantes, ni en oscuros expedientes inmersos en cajas olvidadas en los rincones de los archivos esperando a que el curioso investigador se acerque y —más por un golpe de suerte que por un acto deliberado—, revele sus contenidos, cuya importancia puede ser enorme.

Así, me propongo en esta entrada a hablar brévemente sobre una aplicación (App) para el iPad, cuyo nombre es The British Library 19th Century Historical Collection, y la cual nos permite navegar, consultar y guardar una extensa selección de obras antiguas resguardadas por la British Library Museum, mismas que han sido digitalizadas y puestas a disposición de todo el mundo. Lo mejor de todo es que la aplicación es totalmente gratuita y no impone ningún tipo de restricción de navegación, consulta o lectura a los materiales disponibles.

Portada de la aplicación

La selección de obras es amplia, pues se encuentran catalogadas por colecciones para facilitar su consulta: Geografía y topografía, Geología, Historia de Bretaña e Irlanda, Historia de los viajes, Novelas del siglo XVIII y XIX, Literatura en prosa y de ficción, Colección histórica general, Historia de Asia, Historia de Europa, Colecciones asiáticas: Geografía de Asia, Historia de la filosofía y ética, Historia militar y guerra, Trabajos históricos de la Revolución Francesa. Tales colecciones pueden apreciarse en las imágenes de abajo (click para verlas en tamaño original).

Pantalla de inicio
Colecciones de la aplicación

Como puede apreciarse, la selección de temas es más que amplio, y sin duda el investigador-historiador podrá encontrar algún tema que le resulte atractivo sin importar su linea de estudios. De igual forma, no es necesario tener una formación académica para hacer uso y disfrutar de esta excelente herramienta, pues aun cuando el usuario la descargue y use por simple curiosidad, es casi seguro que se encontrará con algún tema que despierte su interés.

En mi caso, no hay textos que compaginen con mi tema ni periodo de estudio, pero al enfocarme en la historia militar, siempre es bueno tener diversos antecedentes y conocer sobre conflictos, avances tecnológicos, asuntos diplomáticos, etc., mucho de lo cual se encuentra en la colección Military History & Warfare. Es también necesario mencionar que pueden hacerse búsquedas no solamente desde la página principal, si no que éstas pueden refinarse al entrar a una colección dada y desde ahí introducir una palabra clave, por ejemplo “México“, lo que en la colección de historia militar, nos arroja resultados sobre la invasión de EUA a nuestro país, sobre la intervención francesa, etc.

Colección historia militar

En fin, es esta una excelente aplicación que sin lugar a dudas ayudará a muchos a encontrar una mayor variedad de fuentes que, por obvias razones (la imposibilidad de viajar a Inglaterra es una de ellas) no pueden consultarse tan fácilmente. Otro punto negativo (que no lo es tanto), es que no existe una versión en español de dicha app, por lo que aquellos a los que desagrade el idioma de Shakespeare se verán en problemas, pues no sólo el software, sino todas las obras se encuentran en inglés.

En suma, una herramienta súmamente útil y que sin duda deberá resultar atractiva para más de un profesional de la historia.

Para descargarla, haga click sobre la imagen de abajo:

British Library 19th Century Historical Collection

Cabe mencionar (ya para cerrar esta entrada) que existe otra aplicación muy parecida, pero titulada British Library Treasures, y que “hace posible explorar algunos de los materiales impresos más raros y extraordinarios” que resguarda la British Library. ¿Lo malo? Ésta sí tiene un costo que, si bien no es alto, puede no ser nada atractivo para los usuarios que buscan ahorrar. Si cuentas con, y estás dispuesto a desembolsar $72 devaluados pesos, haz click en la imagen de abajo. Esta app se encuentra disponible no sólo para el iPad, sino tambien para el iPhone, iPod y los dispositivos Android:

British Library: Treasures HD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s