Zotero: extensión para la gestión de fuentes y recursos documentales [Firefox]

Image representing Zotero as depicted in Crunc...
Image via CrunchBase

Uno de los problemas más recurrentes a la hora de llevar a cabo investigaciones que requieren de amplias bases documentales, es precisamente la gestión de dichas fuentes, pues después de haber recolectado algunas comienza el problema de la organización de las mismas, problema que se complica si la investigación en cuestión es amplia y requiere de una vasta base documental —tal como sucede con las investigaciones históricas y, en general, de las humanidades.

Por otro lado, los avances y el acceso que en los últimos años se han dado con respecto a la tecnología hace que ya prácticamente todo el mundo sea poseedor de un equipo de cómputo, y ha obligado a los investigadores ha modernizar las técnicas y métodos que utilizan para recopilar y organizar la información que deben utilizar en sus respectivos trabajos.

Más aún, el creciente uso de internet y de la famosa “nube” como herramienta para almacenar, compartir y sincronizar información ha propiciado el uso extensivo de “browsers” o navegadores de internet que, a su vez, han impulsado la aparición de “extensiones”, es decir, pequeños fragmentos de software que se instalan al navegador de nuestra preferencia, dotándolo de funcionalidades extras.

Entre estas extensiones —también conocidas como “add-ons”— se encuentra Zotero, un complemento exclusivo —por el momento— para Firefox y del que me gustaría abundar con el fin de que se conozca su funcionamiento y facilite la labor de aquellos que aún no lo usan.

La función principal de Zotero es proveer una forma fácil y rápida de capturar los datos que, mientras navegamos, pueden resultar útiles para nuestra investigación, en especial los relativos a la citación. Así Zotero capturará la información más relevante de un sitio web determinado y que, prácticamente, puede ser cualquiera en el que nos encontremos navegando. En el caso de que la página en cuestión no pudiese proveer toda la información que necesitamos de manera automática, siempre es posible editar los campos necesarios, como el nombre del sitio, fecha (si es un artículo, por ejemplo), fecha de acceso al documento, nombre del autor, dirección, tipo de recurso, y un largo etc. En la imagen de abajo es posible observar la forma en como luce el navegador mientras Zotero se encuentra abierto, permitiendo la captura y edición de datos, en este caso, el de un artículo del diario La Jornada.

Así lucen una página web y Zotero abiertos

Además de lo anterior, es posible ir “guardando” nuestros “items” en carpetas y subcarpetas que para tal efecto vayamos creando. En mi caso y por poner un ejemplo, me interesa la consulta de hemerografía tanto histórica como actual, por lo que entonces creo una carpeta con ese nombre y un par de subcarpetas indicando el tipo de referencias que ahí se almacenarán, como se ve en la siguiente imagen, y que  corresponde al panel izquierdo de la extensión:Panel izquerdo. Gestión de carpetas

En el panel central se encuentran las herramientas para agregar la información de la página web que estemos consultado a nuestra base de datos: En el primer ícono icono01 encontraremos opciones diversas para la configuración de la extensión. El segundo icono icono02 nos permitirá introducir los datos manualmente. El tercero icono03 agrega la información de la página actual según se encuentre disponible, por lo que si algún dato se encuentra faltante, podrá ser incluido en el panel izquierdo, como más abajo se verá. El cuarto icono icono04 hará que aparezca una caja de búsqueda en la que es posible agregar un “item” mediante un identificador, tal como el ISBN de un libro. Si dicho dato es localizado durante la búsqueda, se agregará automáticamente a nuestra lista de items. Yo por ejemplo, introduje el ISBN 9789682318917, que corresponde a la obra de Ricardo Rendón titulada El Prosperato. El quinto icono icono05 permite agregar una nota al item seleccionado. El sexto icono06 hace que podamos agregar un “attachment” o archivo adjunto al item seleccionado. Y el séptimo icono icono07 busca entre los items que tengamos en nuestra lista. Todo lo anterior, como ya quedó dicho, corresponde al panel central, como se aprecia en la imagen siguiente:

Panel central de Zotero

Por último, el panel derecho permite al usuario insertar la información que a su juicio hubiese podido faltar, o modificar la existente. Es importante mencionar que en este panel también se puede agregar notas, tags (etiquetas) y otros identificadores para la fácil identificación del recurso documental del que se trata. La siguiente imagen muestra dicho panel:

Panel derecho de Zotero

Para terminar, es necesario mencionar que Zotero cuenta con la opción de respaldar y sincronizar nuestra base de datos, excelente opción en el caso de que un desperfecto en el navegador o el disco duro dejen inoperable nuestra PC. O en el evento de un robo o extravío del equipo. En algunos de los casos anteriores, bastará con acceder a otro equipo de cómputo, instalar Zotero e ingresar a la cuenta (que se nos pide crear cuando lo instalamos por primera vez) para que nuestra base documental —tan arduamente construida— se descargue a nuestro equipo y podamos seguir trabajando con ella.

Como se ve, Zotero es una extensión sumamente útil y que llamará la atención no sólo a investigadores consolidados, sino que es una excelente herramienta para esos trabajos escolares tan comúnmente solicitados en las universidades y facultades de todo el mundo.

Sitio oficial de Zotero: http://www.zotero.org/

Breve clip donde muestro el funcionamiento básico de Zotero:

Una breve y sencilla ejemplificación del funcionamiento de Zotero, extensión para Firefox.

Sígueme en Twitter: @ignativss

o en Google+: http://bit.ly/ovkIKW

Mi perfil en LinkedIn: http://j.mp/oMeRl0

Y en Academia.edu: http://unam.academia.edu/LuisSanchez



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s