La Segunda Guerra Mundial en tiempo real a través de Twitter

¿Cómo habrían vivido nuestros antepasados ciertos hechos históricos si las redes sociales hubiesen existido? ¿Cómo, por ejemplo, habrían sido dadas a conocer las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial de haberse contado con Twitter?

La simple idea provocaría cierto escozor de algunos puristas aduciendo que una herramienta como Twitter durante dicha época habría cambiado el rumbo de la historia y hoy la Segunda Gran Guerra habría sido una  coyuntura totalmente diferente. Sin embargo, viéndolo desde un punto no tan estricto y enfocado a la cuestión periodística más que a una hipotética participación ciudadana, es innegable que la idea de poder seguir los acontecimientos de una época tan importante tal como si se estuvieran gestando en este mismo instante seduce.

Me explico: la idea de “tuitear” los hechos de la Segunda Guerra Mundial nació de Alwyn Collinson, un joven historiador de 24 años graduado de la Universidad de Oxford y quien decidió retransmitir los seis años de guerra a través de esta popular red social. Según una entrevista que Paul Sawers hizo a Collinson,

La meta de Alwyn es de dar la sensación de noticias en vivo a sus tweets, de tal forma que se evite hablar como si se tratara de un libro de historia. ‘No quiero anticipar el resultado de los eventos porque quiero que la gente que lea el “timeline” tenga una sensación parecida a la que tuvo la gente de esa época’, dice Alwyn. ‘Es fácil caer en la trampa de la retrospectiva. En aquella época la gente no sabía que los nazis eran monstruos, o ni siquiera que la guerra iba a ser la Segunda Guerra Mundial —ni siquiera habían comenzado a decir la Primera Guerra Mundial, era aún La Gran Guerra, o La Última Guerra. The New York Times publicó propaganda Nazi acerca de soldados polacos masacrando civiles alemanes y la gente lo creyó.

‘Quiero mostrar la Segunda Guerra Mundial de abajo a arriba tanto como sea posible —es decir, cómo vivió (o murió) la gente ordinaria durante la guerra.

Juan J. Velasco también rescata en su blog algunas ideas de Alwyn Collinson acerca del nacimiento de este proyecto:

Estudié Historia en la Universidad de Oxford donde, probablemente, se empezó a gestar la idea. Llevo unos dos años utilizando Twitter, desde que mi jefe me dijo en la primera semana de trabajo que la gente no paraba de hablar de algo llamado Twitter y que me pusiese a trabajar con él. Twitter siempre me llamó la atención y me gustó cómo era capaz de dar una voz a la gente que, antes, tenía que vivir sujeta a los medios de comunicación mas tradicionales, a fuentes académicas oficiales o lo que decían los políticos. La Primavera Árabe, seguramente, sea un ejemplo ya muy visto pero aún sigue siendo un ejemplo muy bueno. Ojalá que Twitter pueda ayudar a difundir las voces de aquéllos que han sido olvidados por la historia también, aunque sea para que les oiga un poco.

Así las cosas, puede decirse que al momento de escribir estas líneas, la guerra lleva ya casi un mes de haberse iniciado (el 31 de agosto Alemania comenzó la movilización de sus tropas, y estamos a 27 de septiembre). Por ello, si revisamos el “timeline” de la cuenta del proyecto (@RealTimeWWII) podremos leer información relativa a los últimos días de libertad de Varsovia (cuyo asedio había comenzado el 1 de septiembre y finalizaron con la rendición de la ciudad el 28 de septiembre, mañana).

De esta forma podremos ver tweets que reflejan la desesperada situación de los hospitales polacos (Traducción: “Con los hospitales colapsados por la cantidad de heridos o destruidos, las mujeres de Varsovia deben dar a luz en improvisadas salas de maternidad”):

image

El siguiente tweet bien pudo haber sido enviado por un periodista o un civil vagando mientras buscaba algo que comer (traducción: “Varsovia es una ciudad muerta, arruinada y quemada hasta los cimientos. Muchos edificios están aún humeantes, banquetas destruidas, cráteres de bombas por todos lados”):

image

O este otro, que muestra la condición de la población civil en la ciudad, que se había quedado sin servicios básicos y sin comida (traducción: “gente demacrada puede ser vista vagando como nosotros, buscando comida. Vimos una multitud apretándose alrededor del cadáver de un caballo muerto por una bomba”):

image

Como se ve es un proyecto por demás ambicioso, pues pretende dar seguimiento de los acontecimientos de una coyuntura internacional enorme que además ha de durar seis años en los que habrá de actualizar diariamente.

Pero más allá de la dificultad de este tipo de esfuerzos, lo que tenemos a la vista es una forma más de como la tecnología y herramientas modernas pueden acercar la difusión y enseñanza de la historia incluso a personas que no se encuentren interesadas en ella, pues el simple hecho de seguir a @RealTimeWWII bastará para que aparezcan en nuestro “timeline” las actualizaciones sin ningún otro esfuerzo de nuestra parte más que leer dichos tweets.

Por otro lado, al escribir sobre esta temática no pude evitar preguntarme si en México no se había hecho algo parecido (En España el diario El País apoyó algo similar durante el aniversario del Golpe de Estado del 23-F. Mientras que en Inglaterra The Guardian hizo lo propio con el 11-S).

Mis pesquisas me condujeron a dos cuentas de Twitter. La primera a cargo del INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México), y quien se encarga de “tuitear” los encabezados de algunos de los diarios más famosos que circularon en México hace precisamente 100 años. De esta forma, podemos encontrar tweets como el siguiente:

image

Otra cuenta es la de Jorge Díaz (@adejorge), quien combina sus actividades en la red social de microblogging para dar a conocer sus columnas e ideas, con la difusión de datos de carácter histórico (a modo de efemérides), como los siguientes:

image

image

Doy pues por concluida esta entrada, esperando llamar la atención sobre la creciente importancia de las redes sociales en su papel de divulgadoras de conocimiento y potenciales herramientas pedagógicas, en especial para la historia, asignatura odiada a ultranza por estudiantes de todos lo niveles de educación.

ACTUALIZACIÓN 6 de octubre de 2011: Acabo de ver que la cuenta @RealTimeWWII tiene a su vez una cuenta “espejo” en la que se publican los mismos “tuits” pero en español, lo que sin duda es un gran alivio para aquellos interesados en el tema pero que, por la barrera del lenguaje, no podían aprovecharlo o disfrutarlo por completo. Dicha cuenta es @TiempoReal_ IIGM como se ve en las siguientes imágenes:

Sin duda una buena noticia, ¡a disfrutar de los acontecimientos de la Segunda Gran Guerra en vivo y, ahora, en español!

__________________________________________________________________

Sígueme en Twitter: @ignativss

o en Google+: http://bit.ly/ovkIKW

Mi perfil en LinkedIn: http://j.mp/oMeRl0

Y en Academia.edu: http://unam.academia.edu/LuisSanchez

__________________________________________________________________


One thought on “La Segunda Guerra Mundial en tiempo real a través de Twitter

  1. Cuantos tweets, actuales ya estaràn pasando a la historia por su importancia en la vida del paìs, y que tendràn un efecto en su futuro por ejemplo: Beltrones se reuniò a tomar cafè con Cordero y por la noche cenò con Carlos Slim; despuès de que un dìa anterior lo habìa hecho con Ebrard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s