La educación en el ejército porfiriano, 1900-1910

Logo based on the two badges of the Military C...
Image via Wikipedia

Recientemente tuve la honra de ver aparecer en las páginas de Tzintzun, revista de estudios históricos —que es el órgano de difusión del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo—, un artículo de mi autoría cuyo título es idéntico a la de esta breve entrada.

En dicho artículo, que surgió como parte de mi investigación sobre el ejército federal durante la época en la que gobernó el general Porfirio Díaz, trato de adentrarme en un aspecto poco común del estudio de las fuerzas armadas mexicanas en general: la educación.

Como ya he señalado en entradas anteriores, la percepción que del ejército porfiriano se tuvo durante ese sensible periodo de afianzamiento del poder, así como de la época revolucionaria y posrevolucionaria, fue que la milicia fue una institución orientada principalmente a la represión y que gozaba de un muy buen entrenamiento, alta moral entre sus miembros, excelente educación y el armamento más moderno. Sin embargo todo eso no pasaba de ser teoría, pues en la práctica, el ejército carecía de un buen sistema de educación que hacía que los soldados salieran del servicio de las armas en las mismas condiciones de analfabetismo con las que habían ingresado. Igualmente, la poca atención prestada por el gobierno a la preparación de oficiales originó una escasez crónica de militares que pudieran mandar tropas, situación que duró hasta el estallido de la Revolución y que, en mi opinión, fue uno de los factores que contribuyeron al pésimo papel que tuvo el ejército federal en el combate a los insurrectos revolucionarios.

Así, con este artículo me avoco a analizar la Escuela de Tropa, que se creó para dotar de primeras letras a la mayoría analfabeta que ingresaba al ejército como soldados rasos, pero cuyos resultados fueron francamente decepcionantes. De igual forma, presto atención a la Escuela Militar de Aspirantes, un centro de enseñanza con el objeto de formar oficiales con preparación suficiente para que pudieran tener mando de tropas. Uno podría preguntarse si no era esa precisamente la función del Heroico Colegio Militar, y la respuesta es sí, pero el problema residía en que el Colegio graduaba muy pocos oficiales año con año como para llenar la demanda que tenía el ejército de mandos que pudieran encuadrar y disciplinar a las tropas; lo anterior sin tener en cuenta que muchos graduados del Colegio Militar preferían volver a la vida civil, donde podían progresar de manera más rápida y favorable con carreras como la de ingeniería. Si se quedaban en el ejército, las posibilidades de superación se reducían drásticamente, pues con 25 años de servicio apenas podrían aspirar al grado de coronel y a una paga no todo lo buena que podrían obtener en empresas particulares.

Escuela de tropa
Escuela de Tropa del 21° Batallón. Fuente: Memoria de Guerra presentada por el general Manuel González Cosío, 1906-1908, p. 190.

De esta forma, el presente artículo pretende aportar su grano de arena en el abandonado tema de la historiografía militar de la época porfiriana, esperando que sea de utilidad y sirva como referencia para futuros y mejores trabajos.

Enlaces para descarga y lectura del artículo en cuestión: http://goo.gl/foYFy || http://goo.gl/0R4P6

Índice de la revista Tzintzun: http://tzintzun.iih.umich.mx/num_anteriores/tzmomento.html


Sígueme en Twitter: @ignativss

o en Google+: http://bit.ly/ovkIKW

Mi perfil en LinkedIn: http://j.mp/oMeRl0

Y en Academia.edu: http://unam.academia.edu/LuisSanchez

O lee mi columna en Por un México Inteligente: http://j.mp/oLIxti



One thought on “La educación en el ejército porfiriano, 1900-1910

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s