La Serpiente de Fuego: el fusil mexicano FX-05 Xiuhcoatl

Hace algunos posts hablaba de un arma (el Mauser Kar 98k) que alcanzó enorme popularidad en el ejército mexicano a principios del siglo XX, llegando al grado de hacerlo el reglamentario de la milicia porfiriana e, incluso, de modificarlo para crear versiones más eficaces del mismo y para que llevaran el sello de nuestro país. Fue así como Manuel Mondragón terminó creando (se sostiene) el primer fusil automático de la historia, al cual llamó Porfirio Díaz.

331818_10150348344027839_660912838_8162380_677761549_o
Fusil automático de 7mm Porfirio Díaz

Sin embargo, y aunque la mencionada arma tenía características propias que la distinguían por sí misma, era un hecho que había sido el resultado de la modificación de un arma base (Mauser), a partir de la cual se construyó el fusil Porfirio Díaz. Por ello y al enterarme de que en la actualidad el ejército mexicano había desarrollado y fabricado su propio fusil de asalto para dotarlo a sus fuerzas de infantería, no pude evitar pensar en que dicho rifle se trataba más de una modificación que de una pieza construida desde cero.

FX-05 Xiuhcoatl… Se nota que la foto fue tomada justo en frente de las instalaciones de SEDENA

Después de investigar un poco, parece ser que el fusil Xiuhcoatl fue construido sin usar diseños de otras armas como base, ni haciendo modificaciones de rifles ya en servicio. No obstante, hubo fuertes rumores de que la “serpiente de fuego” había sido un plagio del G36, fabricado por la casa alemana Heckler & Koch, y que había sido por varios años el arma reglamentaria del ejército mexicano. Dicha empresa amenazó con llevar el caso a tribunales internacionales, pero tras una detallada inspección llevada a cabo por representantes de esta firma en la ciudad de México, se concluyó que el fusil mexicano era una pieza original y que no se había cometido plagio alguno, por lo que la acción legal con la que Heckler & Koch había amagado finalmente tuvo que ser cancelada (aunque esto no impidió la remoción del general Alfredo Oropeza de su cargo como titular de la Dirección General de Industria Militar [DGIM]).

El G36 de Heckler & Koch

Como sea, hablemos un poco de las características de esta arma pensada y creada en tierras mexicanas:

Como ya se mencionó, el fusil fue diseñado por la DGIM a cargo del general brigadier ingeniero industrial José Antonio Iztiga Landeros y por 65 ingenieros militares más, haciendo su presentación en la parada militar llevada a cabo en la ciudad de México el 16 de septiembre de 2006, cuando los soldados del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales lo portaron frente a miles de personas.

Soldado mexicano portando la “serpiente de fuego” en el desfile del 16 de septiembre de 2006 en el DF

La Xiuhcoatl fue diseñada pensando en el físico del soldado mexicano promedio, por lo que sus medidas tienen en cuenta la altura y el largo del brazo de nuestros efectivos. Además, el arma tiene

miras telescópica, de rayo láser y mecánica, cañón con sistema de enfriamiento y culata ajustable, así como un selector para fuego automático o semiautomático. Usa la munición de 5.56 x 45 milímetros de la OTAN y tiene una cadencia de fuego de 700-750 disparos por minuto. Buena parte del rifle está hecha por polímero reforzado con fibra de carbono y viene en verde oscuro o color arena. El mecanismo interior está fabricado con acero inoxidable de alta resistencia. El proyectil alcanza una velocidad de 920 metros por segundo y tiene un alcance efectivo de 800 metros.

La Sedena dio a conocer que el motivo principal para la creación de este fusil fue la “reducción de los costos de fabricación de las municiones, incrementar el volumen de fuego y otorgarle superioridad táctica al soldado” mexicano. Además de lo anterior, no se sabe mucho más de esta arma, pues la SEDENA se ha mantenido hermética al respecto, argumentando que la información disponible es de carácter confidencial y que no puede ser revelada por cuestiones de seguridad nacional.

“FanArt” del FX-05

En mi particular opinión me parece que hay que aplaudir la decisión del gobierno en apoyar y financiar la creación de armamento y munición cien por ciento nacionales, pues eso además de ayudar a ahorrar enormes sumas de dinero, favorece la autosuficiencia armamentística del país, al no tener que depender de ninguna firma o casa comercial que abastezca nuestros arsenales con armas de importación.

Video en el que se muestra el Xiuhcoatl en entrenamiento de efectivos militares.

Xiuhcoatl:

Pero por cierto, ¿qué es una Xiuhcoatl? Pedro Miguel lo pone de la siguiente manera:

Ser mitológico complejo y de origen confuso; se le relacionaba con el culto a Xiuhtecuhtli, dios del fuego y Señor del año; era objeto ritual en ceremonias sagradas como la del Fuego Nuevo, representada en forma de zahumador; por otro lado era el arma con la que Huitzilopochtli decapitó a Coyolxauhqui en el cerro de Coatepec.


Xiuhcoatl en el British Museum

Fuentes:

MIGUEL, Pedro, “El regreso de Xiuhcoatl”: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/17/index.php?section=opinion&article=045o1soc

El Fx-05 Xiuhcoatl (La Serpiente de Fuego) lo nuevo del fusil de asalto mexicano: http://coyote-solitario.blogspot.com/2011/03/el-fx-05-xiuhcoatl-la-serpiente-de.html#ixzz1cPnBb4iX

Fx-05 Xiuhcoatl: http://www.fx-05.org/

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/FX-05_Xiuhcoatl


Sígueme en Twitter: @ignativss

o en Google+: http://bit.ly/ovkIKW

Mi perfil en LinkedIn: http://j.mp/oMeRl0

Y en Academia.edu: http://unam.academia.edu/LuisSanchez

O lee mi columna en Por un México Inteligente: http://j.mp/oLIxti



13 thoughts on “La Serpiente de Fuego: el fusil mexicano FX-05 Xiuhcoatl

  1. Muy bueno tu articulo, y aclarando un poco, Xiuhcoatl es el arma legendaria que portaba Huitzilopochtli y con la cual derroto fácilmente a sus mas de 400 hermanos que querían matar a su propia madre.

    Otra de las traducciones validad para Xiuhcoatl es “Serpiente turquesa”, “Serpiente brillante” o “Serpiente solar”

  2. Como que se me hizo malaondez eso de “no pude evitar pensar en que dicho rifle se trataba más de una modificación que de una pieza construida desde cero.” Creo que somos el único país donde lo primero que hacemos es desconfiar de la capacidad de nuestros compatriotas. En fin, muy bueno el artículo. Y muy atinado el nombre del fusil. Los 400 del Sur cayeron como moscas con esa arma mitológica. Cómo lo sé? Vivo en Coatepec, a la sombra del cerro donde supuestamente sucedió todo.
    Que sigan los artículos!

    1. Una disculpa si sonó a, como dices, “malaondez”, pero como ya tenía un precedente histórico (las modificaciones hechas por el general Mondragón al Mauser), simplemente no pude evitar pensar en que algo similar había sucedido en esta ocasión. Pero tendré más cuidado con este tipo de afirmaciones.

      Muchas gracias por los ánimos y por comentar. ¡Saludos hasta el “Cerro de la Serpiente”!

  3. Nada mas una correccion, el g-36 no ha sido el arma reglamentaria de ejercito. Se establecio como tal el G-3 mismo que se produce bajo licencia.

  4. pregunta por que no es el arma reglamentaria del ejercito marina ni la mitad del personal del ejercito la porta no tenemos capacidad de fabricacion en lugar de estar gastando dinero en publicidad y exibisiones de la gran fuerza de mexico comprar maquinaria para producirla por miles lo mismo las municiones vehiculos blindados barcos aviones artilleria o las ganancias para el mando estan en comprar chatarras y pasarlas por nuevas los zapatistas les dieron un susto mal armados que hbiera sido si fuera el ejercito de guatemala

  5. Me enorgullece saber que nuestro ejército mexicano tenga su propia fabricación de armas y así no depender de otros países e invertir innecesariamente .

  6. Tengo una duda Luis Ignacio. El fusil Máuser 98K, se diseño para armar al ejército alemán en la segunda guerra mundial. El general Mondragón inició su diseño en 1882 y lo patento en 1887. El fusil máuser que uso Alemania en la primera guerra mundial era el modelo 1893, y era un fusil de cerrojo, de tiro a tiro; en cambio el mexicano es accionado por toma de gases y es semiautomático. Como le hizo el general Mondragón para modificar un arma que no existía en 1882? En ese tiempo el ejército alemán estaba armado con el fusil máuser modelo 1870, de un tiro.

  7. Hola “El Camiche”. Ciertamente hay inconsistencias en lo que he aseverado y tienes razón en la imposibilidad cronológica de diseñar un arma basada en otra que no existe. No obstante, he encontrado algunos datos que podrían ser interesantes para el tópico, déjame reunirlos para escribir un post al respecto y lo discutimos para ampliar nuestro conocimiento, ¿ok?
    Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

  8. cuando mire el arma por vez primera si pense k se trataba d un arma hecha x la firma alemana H&K incluso pense k efectivamnte era una H&K 36 solo k cn el color verde pensada para el ejercito.k bien k es un arma fabricada aki en mexico hecha por mexicanos para mexicanos xk mi experincia cn el H&K 36 no m djo satisfecho es un arma muy larga y cn la culata sin desplegar es un arma muy tosca hecha y pnsada para individuos d esratura mas alta k la estatura promedio dl soldado mexicano.ignoro si la FX-05 se fabrike para el potente cartucho 7,62×51????

  9. me parece muy patriótico, un arma creada para el soldado mexicano me emociona mucho espero poder tener el honor de sostenerla para defender a los mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s