[Libro] Los trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana

portada

Hace poco tuve la oportunidad de revisar la que —según creo— es la más reciente publicación del Mtro. Bernardo García, titulada Los trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana, y que reúne una muy buena selección de fotografías que ilustran el acontecer de los obreros orizabeños desde la primera década del siglo XX hasta 1950. Período en el que, a través del recurso gráfico, el Mtro. García, da cuenta de las diversas luchas y logros conquistados por este conjunto social y político.

Convencido de la utilidad (y necesidad) de hacer que las obras históricas no se queden en sus ámbitos de influencia y sean leídas solo por historiadores y gente cercana al medio académico, es que me gustaría hablar un poco acerca de este álbum fotográfico, que dará al lector —o mejor dicho, al observador—, un amplio panorama de la vida sindical obrera en el valle de Orizaba en el período ya mencionado.

Sin embargo, aquel lector que se acerque a esta obra en busca de imágenes que ilustren la crudeza militar de la lucha armada revolucionaria, se llevará un chasco al no encontrar en sus páginas fotografías de este tipo pues, como el autor lo menciona:

Las imágenes presentadas poco tienen que ver con la memoria visual que se asocia tradicionalmente a la revolución. No hay trenes pletóricos de federales y soldaderas, tampoco aparecen jinetes a caballo entrando a las ciudades, ni asoman sus rostros coroneles de veinticinco años o capitanes de dieciocho. No es un libro con olor a pólvora que congregue a grupos combatientes, y por ninguna parte figuran ‘las tropas cansadas, agotadas, hechas pedazos, sudorosas y deshilachadas’ que José Clemente Orozco vio en la sangrienta primavera de 1915 en Orizaba.

Y no es que las fotografías presentadas en este libro no se encuentren ligadas a la Revolución, todo lo contrario, sino que presentan otra cara de la misma: “el sindicalismo industrial nacido al calor de la agitación social y política que tuvo lugar en buena parte de la nación”.

Antes de entrar a lo que son propiamente las fotografías, Bernardo nos provee de una introducción, que no por breve deja de ser interesante y concisa, pues abarca desde los primeros establecimientos textiles en el valle de Orizaba, hasta la actividad sin descanso del ya bien asentado sindicalismo en la década de 1950, pasando, desde luego, por la tempestuosa época de las luchas a partir de 1906, y que cobraron la vida de decenas de obreros.

Ya en la sección correspondiente a la fotos, nos podemos dar cuenta de que el autor las ha catalogado siguiendo cierta temática, que son: El escenario; Sindicalistas y trabajadores; El deporte; Afanes y proyectos; Fiestas y festivales; Los sindicatos y la política; y Las obras del esfuerzo obrero.

A continuación algunas imágenes de cada uno de los temas ya enunciados, y que se incluyen en el libro.

El escenario

1escenario (Copiar)

Sindicalistas y trabajadores

2sindicalistasytrabajadores

El deporte

3deporte

 

Afanes y proyectos

4afanes

Fiestas y festivales

5fiestas

Los sindicatos y la política

6sindicatosypolitica

Las obras del esfuerzo obrero

7obrasdelesfuerzoobrero

Para aquellos interesados en adquirirlo, o indagar mayor información sobre este tema, pueden contactar a Hilda Flores (floreeshilda@gmail.com), quien podrá resolver cualquier duda al respecto.


Sígueme en Twitter, o en Google+. Visita mis perfiles en LinkedIn y Academia.edu, o lee mi columna “Claroscuros” en Por un México Inteligente.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s