Revalorar la Revolución Mexicana [Libro]

Recientemente llegó a mis manos el ejemplar de un libro que no hace mucho salió a la luz, me refiero a Revalorar la Revolución Mexicana, coordinado por los académicos nicolaitas Eduardo N. Mijangos Díaz y Alonso Torres Aburto. Dicha obra trata, como puede suponerlo el lector por el título, sobre el importante suceso armado que en 2010 cumplió su primer centenario de haber iniciado.

Untitled-2

Dicha obra es un conjunto de textos de diversos autores que, en palabras de los coordinadores,

ofrecen la posibilidad de abordar procesos políticos y militares, cambios institucionales, asimilaciones festivas, conmemorativas y discursivas, estudios de ‘economía revolucionaria’, representaciones sociales, culturales, liderazgos, proyectos de Estado, y la construcción de simbolismos posrevolucionarios.

La obra es fruto de una serie de reuniones en la que participaron destacados historiadores de México y el mundo, que presentaron y discutieron sus respectivas investigaciones con otros académicos y público en general, abordando variadas perspectivas de la importante coyuntura revolucionaria que nuestro país vivió y que supuso todo un parteaguas en los procesos sociales de numerosos países de América Latina.

Así, a más de un siglo de haberse iniciado la lucha revolucionaria, me parece que es indispensable pensar en ella, en los sucesos que la motivaron y, más importante aún, en los sucesos que desencadenó y cuyos efectos llegan a nuestros días.

Temas como democracia, seguridad, política, presidencialismo, autoritarismo, y toda una diversidad de asuntos heredados de la lucha revolucionaria siguen vigentes hoy en día, y son cuestiones que debemos tratar y estudiar para comprenderlos y solucionarlos.

En fin, un libro en el que se podrán encontrar precisamente una serie de ideas y enfoques muy diversos con respecto a la Revolución Mexicana. Les dejo el índice para incitarlos a hojearlo siquiera:

Untitled-3Untitled-5

Si alguien se encuentra interesado en adquirir este libro (o preguntar por otros de los editados por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH), les dejo la página de contacto de dicho Instituto para indagar costos, disponibilidad, etc.

Para finalizar, me gustaría agradecer al Dr. Eduardo Mijangos, por cuya invitación pude participar en las interesantes mesas que en junio de 2010 produjeron los textos que hoy pueden consultarse en Revalorar la Revolución Mexicana, entre los cuales se encuentra uno pequeño y muy modesto de mi autoría, titulado “El colapso de las armas nacionales: La política de debilitamiento del ejército federal y sus consecuencias en vísperas de la Revolución”, del que ya daré detalles más adelante. Así pues, al Dr. Mijangos todo mi agradecimiento por su atenta consideración y la confianza en mi depositada.


Sígueme en Twitter y en Google+. Visita mis perfiles en LinkedIn y Academia.edu, o lee mi columna “Claroscuros” en Por un México Inteligente.



One thought on “Revalorar la Revolución Mexicana [Libro]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s