La Escuela Militar de Aspirantes, 1905-1908 [Porfiriato]

Ya en un post anterior (que se puede consultar aquí) hablé acerca de la deficiente calidad en lo concerniente a la educación que recibían los soldados del ejército federal durante el Porfiriato. Ahora me gustaría abocarme a otra institución de instrucción de la institución armada durante el mismo periodo. Me refiero, como el título de esta entrada lo indica, a la Escuela Militar de Aspirantes.

El ejército porfiriano enfrentaba problemas de diverso tipo que lo afectaban profundamente como corporación: los bajos sueldos, la escasa moral de la clase de tropa, la fragmentación de los cuerpos en las zonas militares de la República, la leva, su reducido número de efectivos y un largo etcétera, entre los que tenemos la escasez de oficiales, pues el Heroico Colegio Militar graduaba un promedio de 150 oficiales al año, muchos de los cuales ni siquiera siguieron la vida militar, pues las profesiones civiles les ofrecían puestos mejores pagados y con mayor posibilidad de ascensos.

Ante tal problemática fue que se ideó crear una institución de instrucción en la que se pudieran formar oficiales que ocuparan los puestos vacantes y se garantizara la existencia a futuro de oficialidad suficiente para encuadrar a los elementos de tropa. Así, la Escuela Militar de Aspirantes se creó mediante una iniciativa presentada por la Secretaría de Guerra a la Cámara de Diputados, misma que la aprobó mediante el decreto núm. 307 de 7 de diciembre de 1904, llevándose a cabo la inauguración el 25 de enero de 1905, con sede en la antigua fábrica de San Fernando, en Tlalpan, al sur de la ciudad de México.

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Aunque el lector del artículo 3° del decreto arriba mostrado podría pensar en que sólo los militares podrían cursar sus estudios y aspirar al grado de oficial (o suboficial, como se menciona en el decreto aludido), la realidad y la urgencia por instruir oficiales fue tan grande que la Escuela Militar de Aspirantes aceptó incluso a civiles en sus aulas, aunque no con muy buenos resultados, pues existió entonces cierta apatía por parte de la juventud mexicana por el servicio en las armas nacionales. Francisco Bulnes, un acervo y contemporáneo crítico del régimen llegó a decir que

… se inventó fundar la escuela de Aspirantes con el objeto de que formara subtenientes en seis meses. El plantel se llenó, sin dar los resultados que se esperaban; los oficiales, para no servir el tiempo obligatorio, cometían faltas o delitos, con objeto de ser separados del ejército, aun cuando fuera con la nota de indignos de pertenecer a la gloriosa institución. Habiendo fracasado la escuela de Aspirantes, se apeló a buscar en la calle a la demi-mesocracia, o sea del medio pelo social. No se le ocurría al supremo gobierno elevar la posición económica del oficial, para atraer la juventud.

Aunque por lo general las afirmaciones de Bulnes resultan ser exageraciones, motivo por el cual deben tomarse con pinzas todos sus dichos, en esta ocasión no parecía carecer de razón con respecto a sus ideas sobre la Escuela Militar de Aspirantes. El director de ese instituto, al rendir su informe respectivo al año escolar de 1906 afirmó que:

Entre los jóvenes que de la vida civil ingresan a la Escuela, se nota desgraciadamente un espíritu poco inclinado a someterse a la disciplina y condiciones físicas no siempre satisfactorias, que les hacen difícil soportar las fatigas del servicio militar. Entran muchos de ellos a la Escuela atraídos tal vez por el brillo del uniforme y pensando que van a tener una vida fácil y divertida, y al encontrarse sometidos a un régimen de estricta disciplina, a una vida de trabajo físico e intelectual, constantes, desmayan y piden su baja, muchas veces una o dos semanas después de estar en la Escuela.

Quejas del mismo corte se repitieron el año siguiente, cuando el director volvió a quejarse de la poca resolución mostrada por los aspirantes de origen civil, quienes pedían sus bajas apenas unos días de haber entrado a la Escuela.

Esto sin duda afecto el objetivo esencial de la Escuela Militar de Aspirantes, que era la de preparar —con todo profesionalismo y seriedad— a la mayor cantidad de oficiales que fuese posible, dada la crónica escasez de ese importante elemento medio en la jerarquía del ejército.

De 150 estudiantes que podía permitirse admitir la Escuela de Aspirantes, al menos la mitad eran de corte civil, y el resto provenía del mismo ejército, algunos de ellos incluso de la Escuela de Tropa. Esto quiere decir que el nivel de oficiales graduados por cada ciclo escolar no superaba los 80 elementos, cantidad del todo insuficiente para llenar la necesidad que tenía el ejército de mandos medios.

Puede pues, así, observarse cómo el objetivo de la creación de la Escuela Militar de Aspirantes fue loable y muy acertada para el problema que entonces se deseaba resolver. Sin embargo el error vino en admitir —por la urgencia de elevar el número de oficiales— a personas de origen civil que nada tenían que ver con los propósitos del ejército y que tan solo deseaba, según el director de la Escuela, darse brillo e importancia con el uniforme de militar.

A continuación una pequeña galería referente a esta Escuela:

Grupos de jefes y oficiales de la Escuela Militar de Aspirantes:

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Oficiales en instrucción en la Escuela Militar de Aspirantes:

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Clase de esgrima en la Escuela Militar de Aspirantes:

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Práctica de puentes de los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes:

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Detalle de fortificación – Escuela Militar de Aspirantes:

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Baños – Escuela Militar de Aspirantes:

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Gimnasio – Escuela Militar de Aspirantes:

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Para saber más, consúltese:

— “La educación en el ejército porfiriano, 1900-1910”.

— Memoria de Guerra y Marina, 1906-1908, Gral. Manuel González Cosío.

— Blog “Barrio San Fernando, Tlalpan, México” en el que se encuentran datos y fotografía sobre la Escuela Militar de Aspirantes.


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11 thoughts on “La Escuela Militar de Aspirantes, 1905-1908 [Porfiriato]

  1. Estimado Ignacio:
    En esta ocasion no abundas sobre tus fuentes para saber más sobre la Escuela Militar de Aspirantes. En concreto me gustaria saber si tu tienes conocimiento de los registros de los estudiantes y egresados de este plantel. Caulquier sujerencia sobre donde comenzar a buscarlos sera de mucho valor. Hasta pronto.

    1. Buen día Enrique.
      Pues de entrada recomendaría que consultaras las memorias de la Secretaría de Guerra de los años de 1901 en adelante. Estos documentos los encuentras en el Archivo General de la Nación, así como en la Biblioteca del Ejército (en el campo militar 1-J si la memoria no me falla, justo en frente del edificio principal de la SEDENA).
      De igual forma, te paso el link de un artículo que escribí sobre el tema, en el que podrás encontrar listadas las fuentes que uso, al igual que un poco más de información sobre la Escuela Militar de Aspirantes. El enlace es:
      https://www.academia.edu/914222/La_educacion_en_el_ejercito_porfiriano_1900-1910
      Espero te sea de alguna ayuda.
      ¡Saludos!

  2. Solo para reafirmar, mi conocimiento, la pregunta es: si eran diferentes escuelas la del Colegio Militar y esta escuela de aspirantes y la 2a es si cuando Francisco I Madero fue traicionado por los Grales. FÉLIX DÍAZ, BERNARDO REYES, MANUEL MONDRAGÓN Y GREGORIO RUIZ, a estos los apoyaron los de la escuela de aspirantes y a el PRESIDENTE MADERO los cadetes del colegio militar (que es lo que conocemos como la marcha de la lealtad)? Esto es asi?
    Gracias de antemano

    1. Categorizar a las instituciones basados en su apoyo a tal o cual jefe militar o civil podría resultar peligroso en un análisis histórico, pues las organizaciones son entes bastante heterogéneos debido a la multitud de miembros que las componen. El hecho de que los cadetes escoltaran a Madero no quiere decir que el resto del ejército apoyara a Reyes, Huerta o (Félix) Díaz, o viceversa. Importantes y numerosas secciones del ejército apoyaron a Madero, mientras que otras estuvieron a favor de su caída.
      Pienso que la posición de la tropa, depende de dos factores fundamentales: a) Los designios y aspiraciones de sus jefes, quienes comprometen su participación para alcanzar un objetivo específico, y b) la Fortuna. Aunque esto puede resultar poco “científico”, no puede dejarse de lado que muchos militares debieron de haber actuado según las circunstancias que les tocaron vivir. Por ejemplo, a los subordinados de Huerta no les quedó de otra más que combatir a las tropas de la Ciudadela y ser diezmados en ataques falsos y mal planeados, por mucho que estuvieran de acuerdo con los ideales de Madero.
      Por el contrario, seguramente hubo oficiales y soldados que no eran nada afectos a las políticas maderistas, pero cuya suerte los había colocado en Palacio Nacional al momento en que Reyes trató de tomarlo, por lo que debieron defender la plaza aun contra su voluntad.
      Probablemente pueda discernirse con mayor claridad la actuación de una u otra institución marcial en la caída de Madero con mayor investigación, cuyas fuentes seguramente encontrarás en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

  3. hola quisiera saber si aceptan niños de 12 años me interesa saber bien los dsatos algun telefono que me puedan otorgar sera de mucha ayuda gracias

  4. he leído su articulo sobre la escuela militar de aspirantes y le comentare lo siguiente: mi padre Juan Del Río Gutierrez era alumno de caballería de esa escuela en los días de la decena trágica. Nos contaba que los instructores y el equipo era alemanes con una disciplina muy estricta (contaba que en el picadero había un caballo muy bronco al que hacían montar a los alumnos nuevos le llamaban Bucéfalo). Respecto a los hechos de la decena trágica nos contó que ese día los levantaron y les dieron balas de verdad y no de salva como era costumbre (no estaban enterados de a donde los llevaban ya que creían que era otra práctica. por lo que he leído supongo que el grupo de infantería lo trasladaron en tranvía; pero el grupo de caballería supongo acompaña el gral. x a tlatelolco a liberar al gral reyes. Segun su relato y el de algunos compañeros que se reunían en mi casa muchos años después, al llegar a palacio y ver como estaban las cosas, decidieron irse a casa de mi papá que vivía en la calle de plateros hoy Madero justo arriba de la drogeria La Profesa (mi abuelo Dn Vicente del Río era el encargado y hombre de confianza del sr. Labadie que residia en Francia) . Ahí se quitaron el uniforme y se cambiaron. Se fueron al norte llegando a la ciudad de chihuahua y de ahí por la sierra hasta Paso del norte hoy ciudad Juarez, como es de esperarse este viaje estuvo salpicada de múltiples aventuras que gozan en recordar cuando se reunían. La idea era encontrarse con el SR. Madero y ponerse a sus órdenes. Fué un grupo de 8-10 chamacos ya que eran unos jovencitos. Otra cosa que comentaban es que por esos tiempos los alumnos del H. Colegio Militar eran jovenes de las mejores familias de México y solo con muy buenas recomendaciones podían ingresar. Ellos comentaban que la preparación que recibían los alumnos de la escuela militar de aspirantes era mejor. Mi padre siguió en el ejercito hasta los 21 años y se retiro con el grado de capitán de caballería. Lo que es importante resaltar es que los cadetes NO SABIAN DE LOS PLANES DE TRAICIONAR AL SR. MADERO seguramente fueron engañados.

  5. BUEN DIA MI ABUELO ARCADIO LIZARRAGA GARMA ESTUDIO EN EL COLEGIO MILITAR,ME GUSTARIA SABER SI TIENEN INFORMACION DE EL PARTICIPO EN LA REVOLUCION GRACIAS.

    1. Hola Diana,
      Si tu abuelo asistió al Colegio Militar, y además se encontró activo durante la Revolución, con toda seguridad hay un expediente (hoja de servicios) con su nombre en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
      Sugiero que hagas una primera búsqueda en la página de dicho Archivo y, si no encuentras nada, te comuniques directamente con ellos a través de la sección de “Contacto”. La liga para dicha página es: http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/home
      Espero encuentres la información que buscas. Saludos.

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