¿Qué dictador mató a la mayor cantidad de personas?

Which dictator killed the most people?

La gente sabe o, al menos, tiene una idea de las grandes catástrofes humanitarias que el siglo pasado dejó tras de sí, siendo por lo general el máximo exponente de dichas debacles quien fuera considerado un verdadero “anticristo”. El principal culpable, para muchos, de que la Segunda Guerra Mundial estallara: Adolfo  Hitler.

Sin embargo, muchas personas se quedan con que Hitler fue el malvado del siglo sin tomar en cuenta los sucesos que, posteriormente, se dieron no sólo en Europa sino en el mundo entero, muchos de ellos como consecuencia de la llegada al poder de miembros que pretendieron implantar (con éxito, por cierto) nuevos sistemas político-económicos que exigieron una sumisión total de todas las clases sociales del país en cuestión.

No pretendo, evidentemente, restar culpas o justificar de alguna manera los actos de verdadero terror que el nazismo llevó a cabo en Europa, pero sin duda debemos mirar más allá y darnos cuenta de otros horrores que por el simple hecho de no haber sido realizados en nuestro país, no por ello dejan de verdaderas catástrofes que muchas veces ignoramos.

La imagen que corona este post nos muestra, de una manera clara y hasta infantil, la cantidad de personas (en millones) que murieron bajo el periodo en que gobernó cada uno de los dictadores que tienen el nulo privilegio de pertenecer a esta deshonrosa lista.

Como puede verse, cada gota de sangre es equivalente a la muerte de un millón de personas, encabezando la lista (y no por poco) Mao Zedong (también conocido como Mao Tse Tung) con la increíble cantidad de 78 millones de muertes bajo su gobierno. Le sigue Stalin, cuyas purgas y demás acciones de gobierno hicieron ascender a 23 millones la cantidad de personas muertas en el periodo de su gobierno. El tercer lugar corresponde a Hitler, responsable de la muerte de 17 millones de personas, cifra que seguramente ya contabiliza las bajas en los frentes de guerra y a las víctimas de la limpia racial de que fueron objeto varios países europeos.

La lista abarca a otros oscuros personajes cuyas políticas terminaron en la desaparición de millones de seres humanos, sin embargo, sólo la suma de los tres primeros lugares arroja la criminal cifra de 118 millones de personas. Cabe mencionar que todos los que aparecen en la infografía son personajes del siglo XX con excepción de Leopoldo II de Bélgica, lo que nos muestra lo cierto de la afirmación de Eric Hobsbawm, relativa a que el siglo XX fue el siglo de las guerras y los conflictos.

Esta lista puede ayudarnos a pensar acerca de la facilidad con la que puede pronunciarse una cifra cualquiera refiriéndonos a la muerte de seres humanos, pero que reflexionada con un poco de mayor atención, nos deja entrever las terribles condiciones sociopolíticas y económicas que convulsionaron a enormes regiones del mundo durante largos periodos del siglo pasado.

De igual forma, el conocimiento de tan terribles hechos pasados deben impulsarnos a que, como miembros de una sociedad “democrática”, no permitamos ni siquiera en su más mínima expresión el sacrificio de personas en aras de sostener una ideología o plan político, militar o económico. Me pregunto si los historiadores que se encarguen de juzgar los hechos de esta época dentro de cien años no acusarán al actual gobierno de provocar miles de muertes ante su necia oposición de cambiar de estrategia para combatir al crimen organizado, y lo coloquen en una lista parecida a la que encabeza este post.

También la infografía es una invitación para evaluar los regímenes de diversos países latinoamericanos que vivieron dictaduras militares y duras medidas de persecución hacia aquellos que criticaron y combatieron tales gobiernos. México vivió en parte sus consecuencias, pues cientos sino es que miles de personas que escapaban a las purgas en sus países de origen venían a refugiarse a nuestro país.

Fuente original de la infografía: “Which Dictator Killed the Most People?


Sígueme en Twitter y en Google+. Visita mis perfiles en LinkedIn y Academia.edu, o lee mi columna “Claroscuros” en Por un México Inteligente



72 thoughts on “¿Qué dictador mató a la mayor cantidad de personas?

    1. es el analisis de un facha, le mete a stalin los muertos causados por el nazismo en la URSS y a Mao los muertos causados por los japoneses en la segunda guerra mundial . esto ni es rigor historico ni es nada. a ver si progresa y empieza a analizar la historia con dialectica cientifica

      1. De un facha que pone a los fachas en los primeros puestos? Qué inteligente tu comentario.

      2. Jajsjaja diste en el medio del clavo totalmente cierto así son los COMUNISTAS cuando la mujer le pone cuernos putean a los YANKIS y lo primero que hacen es irse a EEUU , NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER

      3. Rosana sos tarada o analfabeta??? ESTÁ MÁS QUE DOCUMENTADO LO QUE HICIERON ESTOS PERSONAJES lo que tenestenes que hacer es irte a CUBA O COREA del NORTE así sentís en carne propia lo que es el COMUNISMO

      4. El analisis de un “facha” . Hasta ahí he podido leer. Que mala es la ceguera ideológica. El comunismo real puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos, el terror como forma de gobierno.
        Te recomiendo querida amiga que antes de insultar y tachar de “facha” a quienes no comulguen con tus ideales te informes sobre el tema con un poco más de “anchura de miras”. A modo de lectura casi obligada para entender un poco mejor lo que real.ente sucedio es aquellos paises en los que gobernaron los ideales comunistas te recomiendo, entre otros, “EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO” de Stéphane Courtois, Nicolas Werth, Andrzej Paczkowski y Joachim Gauck. Y aun asi otros expertos acerca de estos crímenes reconocen que las estimaciones acerca de China y otros países aún dirigidas por regímenes comunistas son inciertas ya que sus archivos siguen cerrados.
        Lo dicho, antes de insultar informate bien y sobretodo lee.

    2. Aparte de los EEUU y el Estado terrorista de Israel, Falta Videla, Pinochet, Mussolinni, Franco, Obiang, Mohammad Reza Pahleví, Fulgencio Batista, Anastasio Somoza, Manuel Antonio Noriega, Ferdinand Marcos… y en fin faltan muchos, que se obvian claramente, la objetividad es un criterio… o se nombran a todos, o esto queda en pura demagogia

      1. Y ¿Dónde está Truman? quien como emisario de la muerte amenazó a la humanidad diciendo «Si no aceptan nuestros términos, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire, algo nunca visto hasta ahora sobre esta tierra». ¡Fueron más de 160.000 personas (en su mayoría civiles) muertas en 2 segundos y otras 60.000 posteriormente!.

      2. Siempre quedando a la par así son los comunistas todos buenos ricos y poderosos a Costa del pueblo hambriento o no ; como vive Fidel Castro y tantos otros comunistas de mierda.

  1. Excelente nota, muy clarificadora, deja a marxistas y nazis en la primera linea de crimenes contra la humanidad, algo que ya se intuía pero que en cifras se puede ver mucho mejor…

  2. Los comunistas son de lo peor del S.XX, pero tu artículo apesta a negacionismo del holocausto. “Hitler era malo (menos de lo que nos hacen creer-bajas en el frente-) perooo…. estos son peores” El entrecomillado es para citar lo que tu quieres dar a entender.

  3. Es un tema interesante de debate, claro que en un articulo de caracter historico es necesario indicar las fuentes historicas de las que obtuviste la inforrmacion respecto del numero de muertos; en la infografia no estan incluidos la cantidad de negros raptados de africa, llevados a America como esclavos y muertos, asi como la cantidad de indios NNAA e indigenas de latinoamerica exterminados en el proceso de acumulacion y de desarrollo del capitalismo mundial.

    Cuando te refieres a Mao, Stalin, Hitler, etc. evidentemente estas en el terreno de la historia, por tanto, no puedes obviar el analisis del sistema economico dominante en el mundo y los conflictos causados por la reparticion de sus riquezas.

    Se PODRIA percibir a este como un articulo de, buenos vs malos, que ubica al comunismo como los mas malos.com, y omite-ninguna omision es inocente- todo este proceso de acumulacion capitalista en base al saqueo y exterminio que llega a consolidar en el siglo XIX Y XX a NNAA. como el imperio mas poderoso e impone regimenes dictatoriales en america latina, que causan miles de desaparecidos y muertos..

    Ni un solo ser humano debe estar sujeto a la tortura y peor a una muerte por violencia o asesinato, para sostener una ideologia o sistema economico politico, y tanto la mentira y la violencia, como el ataque injustificado de NNAA a Irak, “en nombre de la libertad y la paz”, deben ser omitidos, peor justificados.

    y otro dato que te falta, la pobreza estructural generada por el sistema capitalista liderado por NNAA en latinoamerica y Africa, que lleva a la muerte por hambre a cientos de miles de seres humanos; segun la ONU cada dia mueren algo asi como 700 ninos por causas relacionadas con la pobreza en el mundo.

    No hay razon para justificar la tortura o el exterminio,, creo que tan represivo han sido y son los regimenes llamados comunistas, como los diferentes gobiernos del capitalismo NNAA. y mundial; la pregunta seria, porque paises tan poderosos y ricos no estan interesados en modificar la estructura del capitalismo?

    Son estos 500 anos de mercantilismo, capitalismo, imperialismo, un periodo de paz mundial? deben los paises sojuzgados, y conquistados, ex colonias, someterse pasivamente a los abusos de un sistema economico politico que no se detiene en exterminar seres humanos? deberian haberse quedado sometidos los paises dominados por el imperio Romano, por ejemplo?

    Creo que esta vision es lo coherente con una posicion HUMANISTA frente a los hechos del mundo,

      1. En este escrito , hay un Craso error. Se acusa a Hitler como el culpable de la segunda guerra mundial, y sólo lo fue indirectamente. Lo que realmente causó el conflicto fue el desastroso tratado dr Versalles, lo que provocó que en Alemania saliera un salvapatrias…..y salió. Si le interesa alguien, le explico el tratado para que entienda lo que digo

    1. Danilo, yo he vivido en México la mayor parte de mi vida, allí nací y me eduqué. Luego me vine hace 5 años a Estados Unidos a apoyar mis hijos para que sigan estudiando aquí. Este país no tiene un sistema perfecto pero es mucho más justo que el que han hecho en mi patria. También te quiero comentar que en la Segunda Guerra Mundial a Japón y Alemania los destruyeron practicamente, pues quien les prestó la mayor parte del dinero fueron Estados Unidos y en 30 años estos paises empezar a ser pontencia económico.
      Mira no les podemos hechar la culpa de todo, ellos defienden sus inteteses, pero hay muchos paises que tienen malos sistemas económico e injustos en su totalidad. Qué pasa con Venezuela? Ve su economía.
      Ahora bien, cuáles son tus propuestas en un sistema económico más justo?

    2. Resulta que la mera presencia de Leopoldo II en la lista echa por el piso todo su análisis de ser una lista sesgada. Esta lista se refiere a sistemas totalitarios y sus caudillos, no al desarrollo natural de las sociedades y las culturas donde por supuesto, desde que la humanidad tiene conciencia de su historia, se ha conquistado y se ha usurpado, con los resultados que todos sabemos. Aun con todo ese bagaje de violencia historica, el capitalismo, en su implementacion, ha sido un sistema mucho mas humanizado en sus expansiones, y mas tolerante a la hora de asumir otras culturas y formas de pensamiento. Ejemplos lo vemos hoy fácilmente, USA (y la mayoría de los países mas capitalistas) son un crisol de culturas del mundo entero, que aun con sus contradicciones, logran vivir en relativa armonía, lo contrario de lo que suscede en las naciones comunistas y ex-comunistas, que resultan que son farallones de nacionalismo.
      Seguir con la pancarta trasnochada de los 70’s & 80’s de que el capitalismo tiene la culpa de toda desgracia, cuando actualmente son las sociedades capitalistas, a pesar de sus contradicciones, las que mas oportunidades y desarrollo brindan a los seres humanos, y cuando es fácilmente demostrable que aquellos modelos que se apartan de la idea de libertades económicas y sociales sucumben ante el caudillismo el oportunismo y la corrupción (además de hambre y miseria) es cuando menos ignorancia política. Aunque en la mayoría de las veces se trata mas bien de oportunismo ideológico.

    3. Correcto, si se realiza un estudio histórico, se debe nombrar todas las dictaduras no sólo de un sólo régimen, porque la historia no trata de “buenos” y “malos” como bien describes, si eso se realiza de esa manera se estaría entrando en el terreno más puro de la demagogia.

    1. El que manda, escribe la historia, y se auto-califica de bueno, pero para hacer contraste inventa millones de crímenes del supuesto malo. Y los tontos siempre caen en el engaño. La china de Mao expulso a los ingleses que para mantener su dominio promovían el comercio de drogas, el (opio), al asesino, ladrón y traidor y corrupto lo ejecutan pues son un CANCEr para la Humanidad. Los malos eran quienes hoy les inventan cifras, ademas era una guerra contra el abuso. Drooooooogas – ¿75 millones? NO Hay Referencias, Lo curioso es que después del triunfo de Mao el promedio de vida se duplicó de 32 a 65 años y la alfabetización se quintuplicó (x 5). Saquen cuentas si supuestamente mató 75 millones, resucitó de la muerte prematura (32 años) a mas de MIL MILLONES, ja ja ja… Este articulo no tiene fuentes, y es necesario resaltar que religiosos como la iglesia han falsificado toda la documentación de la historia por que tiene miedo a la verdad y la ciencia que proclaman las ideologías social-materialistas. – Para los fánaticos yo SÍ cito fuentes Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong

      1. Bueno, cuando Mao dejó de matar y usó las vacunas occidentales, ENTONCES subió el promedio de vida. Tu argumento solo resalta la magnitud de la matanza que ocurrió en China bajo Mao.

  4. ¿Un artículo de estadística o uno histórico? ¿O sencillamente una curiosidad? Si es por curiosidades faltan Pinochet y Videla, podría incluirse a la corona española que entre 1492 y 1550 redujo mediante el genocidio la población de la hoy América Latina de 25 millones a 5 millones¿?…O Harry Truman, que lanzó la boma atómica en agosto del 45, no hay datos definitivos, pero podrían haber muerto 2 millones de personas de un solo plumazo, claro el señor ni era dictador-oficialmente-, ni eso es considerado crimen de guerra…ah, ni tampoco era izquierdista…o comunista…? Podría pensar entonces usted en un artículo: ¿Qué gobernante mató en menos tiempo a mayor número de personas? Ya tiene la curiosidad para su próxima publicación de curiosidades…Entiendo que en el entramado de sus líneas deja en claro que el terrorismo de Estado, venga de donde venga, sin duda es detestable y rechazable. Buen intento…

    1. No pretendo quitar importancia a la barbarie de la conquista de América, pero, ¿has contando con otros factores de exterminio involuntario como la viruela y otras enfermedades europeas para las que los indios no tenían defensas?

  5. Todos ellos no pudieron matar a tanta gente no se enunciaban, ellos mandaban a matar, la gente que los seguía los mato por ideologías y por poder,siempre va a correr sangre. Se sigue corriendo sangre porque hay seres humanos que llevan en la sangre el instinto de matar. Patologías, crecimiento , razón , instinto, evolución, fanatismo .Nadie va a poder parar la sangre que se derrame salvo que se termine el mundo.

    1. Si es muy cierto …en estos últimos años murieron muchas personas…..por robo…secuestro….violación….femisidio…desnutrición…..etc.
      Me parece que tiene que estar en la lista.

  6. Nota vacía: solo describe cifras. Acaso matar más o menos personas vuelve a una dictadura “peor” que otra? ¿Qué explicación ofrece respecto al hecho de que no obstante las cifras Hitler sea considerado en occidente el “peor” dictador”?

    Nota sesgada: ¿A caso solo las dictaduras y el crimen organizado generan víctimas sistemáticamente? ¿Las hambrunas que generó el Raj Británico en India, los genocidios de esta y otras potencias coloniales en África y el resto de Asia? ¿Los muertos por las guerras, el hambre y la marginación de las sociedades capitalistas?

    1. ¿Qué explicación ofrece respecto al hecho de que no obstante las cifras Hitler sea considerado en occidente el “peor” dictador”?
      La bendición del comunismo. El comunismo no es malo, es progre, es guay (véase Podemos & Company)

      1. Cuanto rojillo huevon y llorando aquí como siempre en horas de trabajo en los foros esperando que papa ROJILLO les de de comer je je, mejor pónganse a trabajar y no se enganchen tanto.
        Por cierto no creo en ninguna idotalogia como ustedes… comprenderan

  7. Es que hitler no es distinto que ningun socialista, lo unico distinto de hitler es que cambio el modelo economico comunista e implemento un capitalismo regulado para financiar la guerra. Pero el partido nazi no se llama nazi, se llama Partido nacional SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES. Y hitler tomo ideas de stallin. De hecho todo lo malo que hizo hitler es exactamente identico a lo que hizo stalin, los mismos controles, medidas y masacres, todo igual. La unica diferencia es la industria y como manejo el dinero que fue mas eficiente. LA confusion viene por que al ser capitalista, ellos dicen “no era comunista”, no claro, no era comunista, pero LOS DOS ERAN SOCIALISTAS. El comunismo es una doctrina economica impracticable, que termina en capitalismo “de elites y amigos” como lo visto en las monarquias con rey sol. El socialismo es el refinamiento politico del poder de gobiernos comunistas y marxistas, que pueden derivar en otras cosas. Por ejemplo en america latina nace el POPULISMO que es un socialismo/comunismo/fascismo con voto. Hitler es el autor de ese modelo. Hitler llego democraticamente por el voto al poder y luego se lo quedo poco a poco. Peron es algo similar.

    1. De acuerdo, el popuismo es otro metodo de genocidio, que lleva a la gente a un espiral descendente que termina en hambre y vilencia.

  8. A ver todos los pelotudos que salen opinando de sistemas politicos que parte no entendieron de la premisa el dictador o dictadura que mas mato manga de imbeciles

  9. Falta Franco.
    Más que nada, porque una lista de “dictadores malos” sin Franco, no es ni lista ni ná.
    Ah, y el coyote. Por si acaso…

    1. si metemos a Franco metamos tambien a Carrillo a la Pasionaria y a A
      zaña, ya que en los dos bandos hubo violaciones, fusilamientos y masacres, tanto antes de la guerra por parte roja como despues de la misma por parte franquista

  10. De donde salió la cifra de 78 millones de Mao Tse Tung? Ni los yanquis (especialistas en inventar cifras o calificar de dictadores a todos los que no congenian con ellos) se atrevieron a afirmar que Mao mató a tantas personas. Evidentemente, el autor de esto quiere dejar mejor parado a Hitler., a quien debe admirar…

  11. CHE NO ESTAN VIDELA NI PINOCHET O SOMOZA O STROESNER O BATISTA SOLO LOS QUE TE CONVIENE Y PONE TANBIEN A TODOS LOS GOBIERNOS DE USA, QUE SE DICEN DEMOCRACIA PERO SOLO SON TITERES DE LAS CORPORACIONES, BANCOS LAVADORES Y FABRICAS DE ARMAS ¿A CUANTOS MILES DE MILLONES VIENEN MATANDO LOS DEMOCRATAS DE USA?

    1. Uno que otro? – Faltan todos, la historia se conoce bien afortunadamente, ver: “La puta de babilonia” Libro de Fernando Vallejo, recomendado para los open-minded.

  12. SI NOS REMONTAMOS A LA HISTORIA DEL PERONISMO,DEBEMOS REFLEXIONAR LO SIGUIENTE: EN 70 AÑOS DE GOBIERNOS,CASI CONSECUTIVOS,SALVO EL LAPSO DE LA DICTADURA,ILLIA,Y ALFONSÍN…NUNCA,PUDIERON O QUISIERON SACAR A LOS POBRES DE SU CONDICIÓN SOCIAL,PORQUE,POR SUPUESTO,LOS TENÍAN QUE MANTENER EN ESE ESTADO,PUES CON ELLOS MANTENÍAN EL CAUDAL DE VOTOS,QUE LES PERMITÍA MANTENER EL PODER,Y EL CONTROL DE LA NACIÓN…EL PERONISMO,O JUSTICIALISMO,COMO QUIERAN LLAMARLO,FUÉ SIN DUDA,LA PEOR ELECCIÓN QUE PUDO TENER UN PUEBLO A TRVES DE SU HISTORIA,NUNCA FUERON DEMOCRÁTICOS,(SU RAÍZ ASÍ LO INDICA) FUERON TOTALITARIOS,A VECES FASCISTAS Y ALGUNA VEZ,NEOLIBERALES,LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A ARGENTINA,ES QUE POR UN TIEMPO LARGO,MUY LARGO NO TENGAN EL PODER NI TOMEN DECISIONES QUE AFECTEN LOS INTERESES DE LA REPÚBLICA….¡¡

  13. Pero el record de mas sanguinario lo tiene harry truman, mato 300.000 seres humanos (puro civiles) en japon, Eso lo hizo en solo 10 minutos.

  14. OIGAN, Y EN NOMBRE DE JESUS Y DE MAHOMA CUANTOS HAN MUERTO Y CUANTOS MÁS VAN HA MORIR? ES POR ESO QUE VAMOS A CALIFICARLOS DE DICTADORES? NO LO CREO. EL PROBLEMA ESTA EN LOS FANATICOS SEGUIDORES DE LAS DOCTRINAS.

  15. eres un manipulador, los 23 millones de muertos que le pones a Stalin son los muertos que se dejo la URSS contra el nazismo y fascismo. son muertos causados por la alemania de Hitler y por tanto por Hitler, los que le cargas a Mao son los que provocaron los japoneses en China. Se te ve el plumero …

  16. Faltaron los presidentes de USA que generan y crean y apoyan grupos terrorista, con el fin de derrocar gobiernos legítimos que no están arrodillado ante ellos.

  17. En los 50 decían que stalin había matado a 4 millones, despues en los 602 hippies, decían que 10 millones, en los 80s decían que 15 millones y en los 90s subió a 20 millones… ahora dicen que 23 millones, vaya! hollywood si que hace bien su trabajo

  18. La verdad es un tema muy interesante pero me gustaria saber por los que son mas entendidos en el tema si las cifras de muertos que se exponen aqui se acerca a la realidad o se puede usar esa informacion que dicen?

  19. He leído otras cifras sobre las muertes en el régimen de Mao Tse Tung, y varían de unos cuántos miles a la más alta que da este post, 78 millones. NI los pasquines anticomunismo han dado una cifra tan alta. No soy simpatizante de la derecha, pero tampoco soy del comunismo, aunque soy de izquierda por la base de pensamiento crítico y objetivo que tiene (y que lamentablemente muchos militantes se han encargado de dinamitar y de hacer parecer lo contrario). Para estas cifras se necesitan datos duros y referencias fiables. El problema es que cada país oculta cifras para quedar bien con los demás o con ellos mismos. El problema con esta información es que suele usarse para atacar ideologías (derecha-izquierda, religión-ateísmo, gobierno-oposición). ¿De qué sirven estas cifras realmente? Creo que para hacernos entender a TODOS que somos capaces de realizar las peores atrocidades, en nombre de lo que sea.

  20. A lo largo de la Guerra Fría, y hasta el día de hoy, el gobierno estadounidense se ha retratado a sí mismo como un proveedor de libertad y democracia en todo el mundo.

    Sin embargo, cuando se echa un vistazo a los resultados de nuestra política exterior, se hace evidente que no es más que un proveedor de muerte y miseria.

    La organización We Are Change, examinó recientemente todos los conflictos recientes en lo que EEUU ha participado o promovido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
    El resultado es que EEUU ha causado la muerte de entre 20 y 30 millones de personas en todo el mundo desde entonces.

    Los números se derivan de cualquier conflicto en el que los EEUU hayan tenido un papel crucial, incluyendo innumerables guerras de poder encubiertas y revoluciones provocadas.
    Las guerras en las que ha participado EEUU directamente, incluyendo Corea, Vietnam e Irak, han provocado, al menos, entre 10 y 15 millones de muertes.

    Los números son, por supuesto, difíciles de determinar, en parte porque los historiadores continúan cambiando sus estimaciones de víctimas. Y en muchas de estas guerras de poder más pequeños, es difícil determinar el número exacto de muertes directamente relacionadas con el apoyo financiero y material de EEUU.
    Sin embargo, incluso si usted trata de hacer una estimación conservadora, el número de muertos sigue siendo de varios millones y pone a EEUU, como mínimo, al mismo nivel que otros regímenes totalitarios del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s