Theodore Roosevelt y el origen del “Teddy Bear”

tedDespués de escuchar los comentarios de varios amigos y conocidos, y ver por mí mismo una película de reciente aparición en la que un oso de peluche (mejor conocido por la cultura anglosajona como Teddy Bear) cobra vida y es protagonista de una serie de vivencias —nada inocentes por cierto—, me quedó la duda acerca del origen del ya mencionado juguetito. Por ello, decidí recurrir al servicio de búsqueda al que todo el mundo recurre en momentos de duda: Google (y Bing, en menor medida), y pude encontrar una serie de datos interesantes que me impulsaron a escribir una breve entrada sobre el origen (de índole político, quien lo dijera) del famoso Teddy Bear.

Hace poco más de un siglo, Theodore Roosevelt ocupaba la silla presidencial de los Estados Unidos, puesto al que había llegado por el asesinato del anterior presidente, William McKinley, en 1901. Un año más tarde, Roosevelt decidió que necesitaba unas vacaciones después de arreglar un peliagudo problema entre los United Mine Workers of América y los dueños de las minas quienes, de hecho, se estaban beneficiando de la situación, que provocaba un aumento en los precios del carbón conforme se acercaba el invierno, época en la que más era necesario dicho combustible para la calefacción de los hogares.

Decía, pues, que posteriormente de dar solución a los nunca sencillos problemas entre sindicatos y patrones, Roosevelt se dio el tiempo de aceptar la invitación que le hizo el gobernador de Mississippi, Andrew Longino, para ir a cazar a aquellas tierras. En realidad, Longino quería beneficiarse del renombre y popularidad de Roosevelt, convencido de que esto podría ayudarle a apuntalar su reelección en la gubernatura al año siguiente, cuando tendría que enfrentar al carismático (y racista) James K. Vardaman (quien de cualquier forma ganó el puesto a Longino).

De esta manera, Roosevelt puso rumbo a Mississippi y se encontró con Longino a mediados de noviembre de 1902, para luego trasladarse al pueblo de Onward, 30 millas al norte de Vicksburg, donde daría comienzo la caza. Roosevelt se mostró impaciente y declaró que quería ver un oso desde el primer día, lo que para su mala fortuna no sucedió. No obstante, al día siguiente la comitiva de caza, conformada numerosos jinetes, reporteros, 50 perros y por el guía Holt Collier, por fin avistaron a su presa, un viejo y gordo oso de unos 106 kilogramos, al que después de un rato de persecución por fin pudieron acorralar tanto Collier como sus perros de caza y otros jinetes. El presidente se había quedado atrás y el oso, mientras tanto, rodeado y sin escapatoria, había emprendido una dura defensa cuyo saldo fue de varios perros muertos y heridos. Collier quería salvar la presa para que Roosevelt pudiera cazarla, pero también quería salvar los perros que aún no habían caído víctimas de las zarpadas del enorme mamífero, por lo que se limitó a propinar tremendo golpe al cráneo del animal con la culata de su escopeta, dejándolo semiinconsciente. Collier procedió entonces a amarrar al animal a un árbol en espera de la llegada del presidente. Cuando por fin apareció, Collier pidió a Roosevelt que disparará contra al animal, pero al verlo en un estado tan lamentable y de completa indefensión, el presidente juzgo que sería “antideportivo” y guardó su arma.

Holt_Collier_1907-457x500
Holt Collier, el guía de Roosevelt durante la caza en Mississippi en 1902.

Al estar rodeado de reporteros, la acción del presidente se hizo conocida de inmediato. Para el lunes 17 de noviembre, el conocido caricaturista Clifford K. Berryman hizo un dibujo en el que se mostraba la actitud compasiva de Roosevelt ante un animal indefenso, lo que sirvió para fortalecer, según las interpretación políticas de la época, la posición del presidente respecto a los posibles linchamientos de negros impulsadas por el contendiente de Longino a la gubernatura de Mississippi, James K. Vardaman.

TheodoreRooseveltTeddyBear
“Drawing the line”. Título con el que el caricaturista Clifford K. Berryman bautizó la hazaña compasiva del presidente, y que dio lugar a la creación del Teddy Bear

La caricatura se hizo popular y un matrimonio de inmigrantes judíos rusos (Morris and Rose Michtom) que poseía un establecimiento de venta de dulces decidió confeccionar un Teddy’s bear (el oso de Teddy, diminutivo de Theodore) y exhibirlo en su tienda. Como recibieron diversas ofertas y el matrimonio no sabía si sería correcto vender el muñeco sin la aprobación de Roosevelt (después de todo, llevaba su nombre), envió uno de los Teddy Bears al presidente preguntando si se opondría a la comercialización del juguete. Roosevelt respondió que no había ningún problema y que no se oponía a su comercialización, por lo que el matrimonio Michtom inició el lucrativo negocio de venta de Teddy Bears. Tan bien les fue, que abandonaron el negocio original de venta de dulces y se dedicaron de lleno a la confección del popular juguete que se mantiene vigente hasta nuestros días.

self-portrait-clifford-berryman1904-xl.preview
Autorretrato del caricaturista Clifford K. Berryman en el que se hace acompañar, precisamente, por el ya popularizado oso.

Tanta repercusión llegó a tener entonces, que Roosevelt uso el dibujo del oso como emblema del partido republicano para las elecciones presidenciales de 1904 (que ganó).

6-content
Caricatura que satiriza la escena de Shakespeare “to be or not to be”, con la indecisión de Roosvelt por lanzarse a contender por un tercer periodo en la Casa Blanca (1909), por lo que se pregunta “Two bees or not two bees—that is the question!”
Abajo vemos al oso con el que ya se le ligaba.
Fuente: http://www.archives.gov/exhibits/running-for-office/

Hoy en día puede apreciarse uno de los primeros Teddy Bears fabricados en la galería American Presidency, del Museo Nacional de Historia Americana.

ted1
Uno de los primeros Teddy Bears – 1903

Nota: La versión varía un poco dependiendo de la fuente. Por ejemplo, hay quienes dicen que el oso, en lugar de ser grande y viejo, se trató en realidad de un pequeño osezno, motivo por el que Roosevelt se negó a dispararle. Otro punto de encuentro, es el motivo por el que el presidente viajó a Mississippi, pues se asegura que no fue de vacaciones ni a cazar, sino a resolver problemas de límites territoriales entre ese estado y el de Louisiana. Véase más abajo “Rose and Morris Michton and the Invention of the Teddy Bear”.

Para finalizar cabría preguntarnos qué es lo que pasaba en México por aquellas fechas. La respuesta es que, a finales de 1902, se estaba llegando al climax de una dura batalla entre dos “partidos” políticos que no tenían más objetivo que anular al jefe contrario de ser considerado como posible sucesor de don Porfirio. Así, el “partido” (uso comillas, porque ninguna de las dos facciones se erigió en un partido, tal cual) científico, que tenía como líder a José Yves Limantour, se dedicó a tachar a Bernardo Reyes, jefe del “partido” reyista”, como un militarista ambicioso que estaba aprovechándose de su puesto como ministro de la Guerra para crear una base popular armada y escalar así a la presidencia. Por su parte, los reyistas argüían que Limantour llevaba a cabo maniobras “cortesanas” para acceder al mismo puesto, pero que la Constitución se lo impedía pues, según sus contrarios, el ministro de Hacienda no era mexicano de nacimiento. Para la navidad de ese 1902 la tensión había llegado a niveles insospechados, por lo que Díaz se vio forzado a intervenir (como un padre con sus hijos) para traer la paz nuevamente. Así, se le pidió la renuncia a Reyes del ministerio que encabezaba, por lo que regresó a Monterrey a ocupar su puesto de gobernador, que había dejado en manos de un suplente, y los científicos no tuvieron ya rivales hacia su política en la capital del país. Un gusto que les duraría apenas unos cuantos años.

Para saber más:

The History of the Teddy Bear: From Wet and Angry to Soft and Cuddly

http://blogs.smithsonianmag.com/history/2012/12/the-history-of-the-teddy-bear-from-wet-and-angry-to-soft-and-cuddly/#ixzz2HiZRXUsL

Biography: James K. Vardaman

http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/features/biography/flood-vardaman/

Rose and Morris Michton and the Invention of the Teddy Bear:

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/biography/Michtoms.html

Teddy Bear:

http://www.theodorerooseveltcenter.org/Learn-About-TR/Themes/Culture-and-Society/Teddy-Bear.aspx

The Story of the Teddy Bear:

http://www.nps.gov/thrb/historyculture/storyofteddybear.htm


Sígueme en Twitter y en Google+. Visita mis perfiles en LinkedIn y Academia.edu, o lee mi columna “Claroscuros” en Por un México Inteligente



10 thoughts on “Theodore Roosevelt y el origen del “Teddy Bear”

    1. Hola Vladimir, lo lamento mucho, pero desconozco sí sea el mismo que tiene Mr. Bean, una disculpa y
      muchísimas gracias por tu comentario.
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s