Bellezas que matan: Entrañas y efectos de la munición

AMMO-05

Los que de vez en cuando tocamos temas referentes a los ejércitos, fuerzas armadas y demás cuerpos de índole marcial, ya sea que pertenazcan a los lejanos años vividos en un siglo anterior, o a los actuales y siempre cambiantes tiempos “modernos”, por lo general tenemos siempre en mente uno de los componentes básicos de dichas instituciones: El armamento. Ya en este blog y en ocasión anterior se ha tocado tema semejante (como el del fusil Mauser, en épocas porfiristas, o el fusil FX-04, la serpiente de fuego).

En esta ocasión sin embargo no hablaré de un modelo de rifle, fusil, o pistola específicamente, sino que me limitaré a compartir unas cuantas fotografías —con su respectiva fuente, desde luego— de un par de artistas que han encontrado en objetos letales su inspiración: las balas, la munición.

El primero de ellos es Sabine Pearlman, quien destaca a detalle diferentes tipos de munición, y de una forma que probablemente pocos de nosotros nos habríamos imaginados: ver su interior a través de un corte que las divide exactamente por la mitad, lo que nos permite apreciar a detalle las formas, las texturas y los elementos de los que están constituidas estos objetos —diseñados para destruir—, que encierran cierto tipo de belleza subjetiva, que puede apreciarse en la fotografía que abre esta publicación, y que se muestran a continuación:

AMMO-04

AMMO-06

AMMO-02

AMMO-01

Según la descripción oficial, las fotografías persiguen desdibujar

nuestras preconcepciones al humanizar las herramientas de un tirador, mostrándonos su simplicidad y balance estético, su sereno arreglo de las partes. Con todo, el trabajo de Pearlman también persigue desarmar al tirador. Cortadas en dos y aisladas de su contexto, las balas se vuelven inofensivas. El espectador es forzado a contemplarlas como abstracciones compuestas de formas y ángulos, manchas de color y textura, desprovistas de uso alguno.

Aunque es cierto que el observador es forzado a ver tan sólo un corte de las balas que las inutiliza por completo (aunque una bala por intacta que se encuentre, resultará siempre inútil sin un arma que la dispare), también es cierto que quien observa se ve obligado a pensar en el momento en que el tirador jala del gatillo, e imaginar en cámara lenta el complejo fenómeno físico de fuerzas que entran en juego, desde la explosión de la pólvora que expele la parte superior del proyectil (o proyectiles, como vemos en las fotos), su posible trayectoria y la posterior expulsión del casquillo humeante.

En esta entrada se muestran tan sólo algunos ejemplos del trabajo de Pearlman, pero la exposición completa (titulada “AMMO”) está compuesta por 900 “especímenes”. Las fotografías se tomaron en un bunker de la Segunda Guerra Mundia en octubre de 2012 ante la intriga del autor

por la naturaleza ambigua de la materia […] la cual revela una complejidad oculta y belleza de las formas, lo que contrasta con el propósito destructivo de los objetos en cuestión. Es una representación de la maldad y de lo hermoso, un reflejo de la condición humana.

Visitar la galería en línea es altamente recomendable, así como darse una vuelta por la página de Facebook dedicada al asunto, o leer algunas opiniones en la publicación de Gizmodo al respecto.

03 - .44 Magnum

Por otro lado (pero siguiendo con el tema de objetos potencialmente peligrosos vistos desde un ángulo artístico), me encontré con el trabajo de Deborah Bay, quien no conforme con la belleza abstracta de los objetos después de una cruel (aunque muy llamativa disección) como lo hizo Pearlman, se enfocó en la potencial destrucción de estos instrumentos ofensivos.

Como de manera más que clara lo muestra la foto de arrriba (y las que abajó podrán apreciar), el objetivo de Bay fue mostrar la belleza de las lineas, los contornos, los fragmentos de metal y vidrio ocasionados después del impacto de una bala contra vidrio acrílico diseñado para soportar este tipo de agresiones. Nos dice la artista:

Comencé a pensar en el “Big Bang” [nombre de la exposición] después de ver una presentación de ventas de plexiglás-antibalas con proyectiles incrustados en ella. Los plexiglás capturaron la fragmentación de las balas y proveyeron un registro visual de la energía liberada en el impacto. Junto con la decisión de explorar más este concepto, también me intrigó la tensión psicológica creada entre la belleza y la destructividad inherente de los proyectiles fragmentados. Muchas de las imágenes se asemejan a la explosión de las galaxias, y las visiones del brillo intergaláctico subliman el horror de las balas haciendo contacto con músculos y huesos. Mi interés en el proyecto nace de la añeja afición estadounidense por poseer armas como parte de su herencia cultural. Esto parece especialmente relevante en Texas, que tiene un estimado de 51 millones de armas de fuego —dos pistolas por cada hombre, mujer y niño en el estado. Las imágenes fotográficas se hicieron en el estudio —después de que se efectuaron los disparos.

Les dejo pues, con algunas otras muestras del trabajo de Bay, cuya galería —sobra decirlo— recomiendo ampliamante visitar. O pueden leer un breve análisis del trabajo en Gizmodo:

04 - five - seveN

09 - .45 hollow point II

11 - lake

Sin lugar a dudas una forma bastante curiosa de ver objetos y herramientas que por lo general no son consideradas más que desde un lado negativo. En el caso del trabajo de Bay podríamos incluso equiparar la violencia micro de una bala impactando con un plexiglás a la imponente y casi inimaginable macro destrucción de un planeta recibiendo el impacto de un meteoro de gran tamaño. La Luna, por ejemplo, está llena de cicatrices que evidencian el castigo que ha sufrido con cráteres de diferentes dimensiones y que, con un poco de imaginación, podríamos equiparar con las imágenes de Bay.


Sígueme en Twitter y en Google+ o visita mis perfiles en LinkedIn y Academia.edu.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s