La literatura como fuente histórica

NOTA: En 2024, se republicó esta entrada con el título la literatura como fuente histórica en mi proyecto, El Porfiriato. Para una versión actualizada y corregida, sírvase visitar la citada publicación renovada.


Este tema se ha abordado en variedad de ocasiones por numerosos estudiosos quienes destacan la importancia de las obras literarias como legítima fuente histórica. Desde luego, como toda pieza de información que se tenga la intención de usar para realizar un trabajo histórico, deberá de sujetarse a los protocolos habituales de análisis y critica que todo profesional de la historia debe llevar a cabo con sus herramientas de trabajo, es decir, sus fuentes.

Y aunque el debate sobre la utilidad de la literatura como fuente histórica válida haya sido larga y profunda, probablemente habría que aceptar que la importancia de dicha disciplina ha aumentado en las últimas décadas para los profesionales de la historia, como lo sostiene Enriqueta Vila:

La atención, desde mediados del pasado siglo, a la historia económica, y social, apoyándose en datos nuevos y estadísticos que sobrepasan en mucho a la historia “externa” o “ideológica”; o el interés por la historia de la cultura y de las mentalidades, ha obligado a los historiadores a buscar nuevas fuentes y métodos que puedan introducirlos en una dimensión que les permitan captar situaciones y personajes más remisos a dejar huellas: los llamados “gentes sin historia”, que al fin y al cabo son los que soportan y, en muchos casos promueven, los verdaderos cambios experimentados por la humanidad. Y desde luego para esto nada más interesante para un historiador que las fuentes literarias como ya pusieron de manifiesto en su día maestros como Américo Castro o Jaime Vicens Vives, y más recientemente José Antonio Maraval o Antonio Domínguez Ortiz, por citar los más relevantes […].[1]

Vila está lejos de ser la única que piensa de esta manera. Julian Marías afirma que “la literatura y más concreto, la novela, es un recordatorio muy eficaz para los historiadores respecto a esa dimensión del pasado (y del presente) en la que lo imaginado y lo posible es tan históricamente relevante como lo acaecido y lo real”.[2] Alejo Carpentier, por su parte, nos dice que “[…] la función cabal de la novelística consiste en violar constantemente el principio ingenuo de ser relato destinado a causar placer estético a los lectores, para hacerse instrumento de indagación, un modo de conocimientos de hombres y épocas, modo de conocimiento que rebasa, en muchos casos, las intenciones de su autor”.[3]

NOTA: Sigue leyendo este artículo bajo el título: la literatura como fuente histórica, en El Porfiriato.


11 respuestas a “La literatura como fuente histórica

  1. Buenas tardes, quisiera saber si es posible ponerme en contacto con el autor del texto para citarlo en un trabajo de grado. ¿Bajo qué título académico prefiere ser referenciado? Muchas gracias.

    1. Hola Lina, soy el autor del texto. Soy candidato a doctor en historia por la UNAM. No le tengo particular afecto a los títulos, así que si citas el artículo sólo con mi nombre, nadie se sentirá ofendido.
      Cualquier otra cuestión, aquí estoy para servirte. Saludos y gracias.

  2. Enhorabuena por el fantástico artículo y por su ampliación en otro blog.
    Solo una duda, me parece genial la cita de Julián Marías, pero no la encuentro. Vila Vilar dijo que pertenecía a un artículo publicado en la revista Urogallo en 1993, pero no existe tal artículo, por lo que entiendo que es un error. ¿No sabrá su real ubicación?
    Gracias anticipadas.

    1. Estimado Víctor, gracias por las felicitaciones. En cuanto a tu duda: Es cierto, me metí a buscar en la revista Urogallo de 1993 y no encontré a Julián Marías por ningún lado (sólo a un Javier Marías, cuyo texto no se encontraba disponible).
      Tal vez aquí lo conducente sería contactar directamente con Enriqueta Vila, y pedirle detalles de esa cita.
      Lamento no ser de mayor ayuda.

      Si te interesan estos temas, te recomiendo que sigas un nuevo proyecto en el que yo, como otros historiadores, estamos trabajando. La dirección es: https://porfiriato.com.

      ¡Saludos cordiales y gracias por comentar!

      1. Muchísimas gracias por contestar tan rápido, Luis Ignacio. El artículo de Javier Marías sí lo he escaneado en la hemeroteca esta mañana. Dice algunas cosas interesantes sobre la novela y el realismo. Si te interesa, me das un correo electrónico y te lo envío enseguida. Entraré, por supuesto, en vuestra web, aunque solo soy un alevín de historiador.
        Un afectuoso saludo
        Víctor

    2. Estimado Víctor, por alguna razón no puedo responder directamente tu último comentario, así que respondo el primero que dejaste.
      Antes que nada, qué gusto que sí hayas podido encontrar el texto que te interesaba. Sin duda me harías un gran favor si pudieras enviármelo al siguiente buzón: lovis.ignativs@gmail.com
      Si te interesa un lugar dónde publicar textos de corte histórico, Porfiriato.com pretende ser un portal que dé cabida tanto a profesionales con cierta trayectoria, como a quienes dan sus primeros pasos en este fascinante mundo de la historia.
      En caso de que te interese, igualmente escríbeme a la dirección que te proporcioné, para darte mayor información. Saludos cordiales.

Deja un comentario